Libros Publicados

Miguel Fisac. Apuntes y Viajes

Miguel Fisac. Sketches and travels

La Peseta y el Arte

Faros de Gipuzkoa



. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Inicio / Libros publicados / Faros de Gipuzkoa

Faros de Gipuzkoa
Autores: Paloma de Roda Lamsfus, Editorial Scriptum  2002
Dibujos de Jokin Leniz Aranbarri
Diseño y realización: Comunicación Gráfica Otzarreta, Zarautz.
Nº Páginas: 72  
Tamaño: 280 X 340 mm.
ISBN: 84-932379-1-4
PVP: 39,95€

. . . . . . . . . . . . . . . . .
Introducción Sinopsis ExtractosImágenesVisor

 

Costa del Cantábrico. Desde el extremo del monte Jaizkibel a Zumaia– entre la desembocadura del Bidasoa y la del Urola– se construyen a partir de 1.852 los siete faros de Gipuzkoa, que, según su ubicación, son: Faro de Higuer, Faro de la Plata, Faro de Senekozulua, Faro de Santa Clara,  Faro de Igueldo, Faro de Getaria y Faro de Zumaia.

El sinuoso perfil del litoral guipuzcoano hizo que el emplazamiento de estos faros quedara condicionado por la calidad del terreno- resistente a la acción del mar-, la reutilización de antiguas construcciones y la visibilidad para los navegantes; los proyectos los realizan ingenieros de Caminos. Su origen se remonta a la existencia de antiguas torres de piedra- de las que todavía se reconocen restos en atalayas- y que, al igual que las balizas, boyas, fanales, linternas, farolas e incluso las siluetas de los montes, sirvieron como marcas o señales de ayuda a la navegación; posiblemente uno de los datos más expresivos de la evolución  de la tecnología sea el hecho de que, en un principio, el combustible empleado en las luces de estos faros fuera aceite vegetal, aceite de oliva.

La historia de los faros recoge, de alguna forma, el testimonio de la vida cotidiana en el siglo XIX; en unos años en que las consecuencias de las guerras carlistas se entremezclan con el impulso que figuras de la vida política – como Pascual Madoz o Fermín Lasala, duque de Mandas- proporcionan y que tanto influirá en el desarrollo de Gipuzkoa: la construcción del ferrocarril del Norte, el ensanche de San Sebastián y, en esa línea, la organización del alumbrado marítimo.

Jokin Leniz (Bilbao, 1943) nos ofrece un recorrido en el que el faro es el protagonista. Utilizando unos medios absolutamente sencillos, plumilla y tinta, este arquitecto – capaz de trasladar al papel las calidades de los materiales- dibuja paisajes en los que cielo, mar y viento, sirven de fondo a los faros: con rocas y tierra, caminos en pendiente, muros de piedra, escaleras de acceso y, también, con todo tipo de vegetación – enredaderas, pinos- y de elementos que evocan el mar: gaviotas, norays a la luz del sol, y el reflejo de las grúas, mástiles y maromas sobre el agua de la bahía de Pasajes.

Editorial Scriptum, en su línea de divulgar la diversidad del arte, presenta- a través de la obra de Jokin Leniz y de una selección de textos literarios- la pequeña historia de estas construcciones- austeras y sólidas- que forman  un conjunto homogéneo- vivienda para farero y torre adosada- y que poseen un rasgo a destacar: los faros de Gipuzkoa han sobrevivido a las modificaciones urbanísticas de la línea de la costa, están actualmente en funcionamiento y representan una prueba existente de la Arquitectura de ingenieros.

 

Editorial Scriptum
Otoño de 2002

Todos los derechos reservados - Editorial Scriptum 2010